Usos de PortaSigma: Banca

PortaSigma es una herramienta genérica de firma digital, que nos puede ayudar a resolver todos los casos de uso en que necesitemos recoger la rúbrica de otra persona, sin que nadie tenga que desplazarse, y sin tener que imprimir ni archivar un solo papel.

Más de 15 millones de ciudadanos tenemos el flamante DNI electrónico en nuestras manos, y estamos ávidos de que nos den aplicaciones útiles. Es un momento excepcional para que las empresas se diferencien ofreciendo ese servicio a sus clientes.

En algunos sectores, habilitar los procesos con firma digital tendrá un impacto verdaderamente relevante. ¿Por qué demorar la preparación del guiso si ya están todos los ingredientes dispuestos? Este es un ejemplo de como podría llegar a cambiar una cadena de procesos habitual en banca, tan solo utilizando la firma digital.

Me dispongo a abrir una  cuenta conjunta con mi pareja. Lo haré en mi oficina habitual, puesto que me conocen y probablemente de este modo conseguiré mejores condiciones. Para ello, mi pareja y yo tenemos que desplazarnos hasta la oficina por la mañana para presentar nuestra identificación y firmar la gestión. Tenemos una agenda apretada, pero en un par de días podremos escaparnos de nuestros respectivos trabajos a última hora de la mañana, para hacer la gestión. El desplazamiento nos llevará media hora a cada uno.

Llegado el dia, mientras me dirijo hacia la oficina pienso: “lástima que no podamos hacer esta gestión desde casa, utilizando nuestros respectivos DNI electrónicos. Si supiera que algún banco o caja me ofrece este servicio, no dudaria en abrir la cuenta allí”.

Semanas después, decidimos que comprariamos algunos nuevos muebles para casa, y creimos que para ellos sería conveniente pedir un pequeño préstamo. Una vez más, nuestra presencia fue requerida en la oficina del banco. En esta ocasión, tuvimos que desplazarnos dos veces: la primera para autorizar  la consulta de nuestros estados financieros y analizar los riesgos. La segunda para firmar la operación.

¡Que grande hubiera sido poder hacer todo esto desde casa! Sin duda me habría evitado unos cuantos desplazamientos. Además,  lo hubiera podido hacer fuera de horario comercial, evitando perder mi tiempo de trabajo. Pero si me paro a pensar lo que hubiera representado para el banco todavía me sorprende más que no me hayan ofrecido esta posibilidad:

¿Qué cantidad de documentos en papel deben archivar en cada oficina? Me entra vértigo solo de imaginarme los archivadores que acumulan esos papeles. Escuchamos música digital, vemos películas digitales y ahora también leemos libros digitales. Si nos paramos a pensar, parece que en el entorno doméstico tenemos más tecnología que en el corporativo.

A bote pronto puede parecer que implantar la firma digital puede requerir una gran inversión, sin embargo nada más lejos de la realidad. Hay herramientas gratuitas o muy económicas para firma digital. Por ejemplo, en el ejemplo descrito, el banco hubiera podido recoger todas las firmas necesarias utilizando PortaSigma, y mantener los documentos en su archivo digital.

Las empresas están ante una gran oportunidad. Son muy pocas las veces en que podemos reducir los costes y mejorar el nivel de servicio a nuestros clientes en un solo movimiento. ¿Por qué no hacerla realidad?

www.portasigma.com

Acerca de rdeblas

CEO de isigma
Esta entrada fue publicada en DNI electrónico, Software de firma digital, Usos de la firma electrónica y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.