Se acabó el Fax, larga vida a la firma electrónica

fax

fax

“Envíame la autorización firmada por Fax”

Seguramente nos han pedido esto centenares de veces, y lo hemos hecho sin rechistar. Cuando recibe el Fax, el receptor se queda tranquilo. Ya puede proseguir con el proceso. ¿Pero que valor legal tiene ese fax? Vamos a analizarlo.

Cuando me lo piden a mi, como siempre trato de evitar impresiones innecesarias de papel, el procedimiento que sigo es el siguiente:

  • Elaboro el documento que me han pedido
  • Inserto  mi firma manuscrita, previamente escaneada, en la posición del documento que corresponda
  • Envío el documento a un “Fax virtual”, que lo hace llegar al destinatario con el mismo aspecto que si lo hubiera firmado a mano

Os aseguro que he hecho esto muchas veces (bancos, compañías de seguros, agencias de viajes, telecos, suministros,…)  y nunca me han rechazado la autorización.

Cuando alguien te pide que le  firmes una autorización, el objetivo que persigue es recoger una prueba que le cubra las espaldas en caso de que el proceso salga mal. Para que le cubra las espaldas, la prueba tiene que ser contundente. Debe demostrar sin ambigüedad que tu y solo tu le has autorizado a llevar a cabo el proceso.

¿Demuestra algo el Fax?

A la vista de como elaboro yo mis firmas para fax, es evidente que NO.  Cualquiera podría obtener una copia de mi firma escaneada e insertarla en cualquier documento. El riesgo para el firmante, es que cualquiera puede suplantarle y probablemente causarle un perjuicio. Para la entidad que lleva a cabo el proceso, el riesgo es que si no puede demostrar que fue autorizado por la persona correcta, será la responsable del perjuicio.

¿Existe una herramienta telemática alternativa?

Definitivamente SI. Más de 15 millones de ciudadanos ya cuentan con un DNI electrónico que les permite firmar electrónicamente documentos con la misma validez legal que la firma manuscrita (Ley 59/2003). El DNI-e es como una tarjeta bancaria: para firmar es necesario llevarlo encima, y además necesitamos conocer el PIN asociado. En este contexto, para que nos suplanten debemos haber sido muy descuidados.

¿Cómo enviar peticiones de firma online?

Cualquiera puede enviar una petición de firma de autorización a través de PortaSigma. Tan solo es necesario subir el documento y enviar la petición de autorización. La identidad de nuestro autorizador quedará perfectamente vinculada al documento, y se cubrirá el objetivo de cubrir las espaldas del autorizado.

Puedes obtener más información y probar gratis PortaSigma en: www.portasigma.com

Román de Blas / rdeblas@isigma.es /www.isigma.es

Acerca de rdeblas

CEO de isigma
Esta entrada fue publicada en DNI electrónico, Software de firma digital, Usos de la firma electrónica y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.