Preparándonos para utilizar el DNI electrónico

Ya se han superado los 16 Millones de DNIe distribuidos entre los ciudadanos españoles, sin embargo para la mayoría de nosotros su aplicación práctica sigue siendo una incógnita.

En el sector privado sigue siendo dificil encontrar usos útiles, por ello en isigma hemos desarrollado aplicaciones como ClickSign, o PortaSigma, con las que es posible firmar facturas, contratos o autorizaciones.

Sin embargo, gracias en parte al impulso provocado por la puesta en práctica de las medidas descritas en la Ley 11/2007, de la que ya hemos hablado con anterioridad, la administración pública ya permite realizar la mayor parte de los trámites por internet, identificándonos y firmando con el DNI electrónico.

En general, este hecho no es muy apreciado por la ciudadanía ya que los trámites con la administración no suelen realizarse de forma recurrente. Sin embargo, cuando nos vemos obligados a llevarlos a cabo, nos provocan un engorro mayúsculo. Los desplazamientos y las colas suelen ser la razón principal.

Es cierto que durante muchos años, hemos sido víctimas de la pesada burocracia española. Gracias al DNI electrónico, ahora tenemos la oportunidad de evitarla. Sin embargo, utilizar el DNI electrónico requiere una cierta preparación:

  • En primer lugar, para poder identificarnos y firmar trámites con el DNIe, necesitamos un lector de tarjetas. Estos pueden obtenerse en tiendas de informática o electrónica de consumo presenciales u online, desde unos 3 €.
  • En segundo lugar, igual que si de una tarjeta bancaria se tratara, es indispensable conocer el PIN asociado al DNI que nos facilitaron en un sobre ciego cuando nos lo entregaron. Si no lo conocemos, en cualquier comisaría encontraremos unos terminales autoasistidos donde podremos definir un nuevo PIN en unos pocos minutos, sin tener que hacer colas
  • Finalmente, tendremos que instalar los “drivers” del DNI electrónico.

Podemos encontrar información de todo el proceso en http://www.usatudni.es/dnie/comoutilizarlo

Con nuestro DNI electrónico operativo, estaremos en disposición de atender prácticamente cualquier trámite digital con la administración por internet, evitando los desplazamientos y colas tradicionales. Bienvenidos a la era de los trámites sin colas.

Acerca de rdeblas

CEO de isigma
Esta entrada fue publicada en DNI electrónico y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.