Los usuarios de PortaSigma tardan 4 días menos que sus competidores en recoger las firmas de sus clientes

Los usuarios de PortaSigma son empresas que necesitan recoger la firma de sus clientes de forma recurrente. Tradicionalmente, tenían tres métodos para llevar a cabo esta operación:

La firma electrónica evita desplazamientosMétodo 1: Desplazamiento a casa del cliente

1. Una persona autorizada de la empresa buscaba un hueco en su apretada agenda

2. Preparaba dos copias impresas del documento

3. Las llevaba en mano a casa del cliente

4. Todos los presentes firmaban a mano las copias

5. La persona autorizada volvía con su copia del documento

6. El autorizado incorporaba su copia al archivador correspondiente

La firma electrónica permite ahorros de tiempoMétodo 2: Envío de documentos

1. La persona autorizada preparaba dos copias de los documentos

2. Firmaba las dos copias

3. Ensobraba y enviaba los documentos a casa del cliente

4. El cliente firmaba las dos copias

5. Archivaba su propia copia

5  Ensobraba y devolvía su copia a la empresa

6. El autorizado incorporaba su copia al archivador correspondiente

La firma electrónica agiliza procesosMétodo 3: Recepción de visita del cliente

1. La persona autorizada citaba al cliente

2. El autorizado preparaba las dos copias del documento

2. El cliente acudía a la oficina del autorizado

3. Ambos firmaban las dos copias

4. El cliente se llevaba su copia

5. El autorizado de la empresa archivaba su copia

Portasigma: software online de firma electrónica

Desde que usan PortaSigma, su rutina es la siguiente:

1. Subir documento a PortaSigma

2. Indicar nombre, e-mail y DNI del firmante

3. Enviar petición de firma digital, y en pocos segundos el firmante ya tiene posibilidad de firmar desde su PC o teléfono móvil

4. El cliente firma el documento

Gracias a esto, estas empresas han conseguido liberar gran parte de su tiempo para dedicarlo a su “Core Business”.

Además, gracias al almacenamiento digital, estas empresas han dejado de generar necesidades de espacio para almacenar archivadores. Como referencia de lo que esto representa, un archivador tradicional contiene unos 400 documentos.

Sin embargo, tal vez el beneficio más importante obtenido es la mejora de servicio a sus clientes, al que evita desplazamientos innecesarios y espacio físico de archivo.

Gracias a esta mejora y a la difusión del DNI electrónico y otros certificados digitales, los usuarios de PortaSigma están consiguiendo una ventaja competitiva respecto a otras empresas de sus sectores, que siguien recurriendo a la firma manuscrita.

La siguiente tabla comparativa muestra el promedio de tiempo invertido en los diferentes pasos del proceso, siguiendo cada uno de los métodos:


Firma electrónica: sin desplazamientos
Firma electronica: ahorro de tiempo
Firma electrónica: procesos más sencillos
Firma electrónica: ventajas
Tiempo de espera hasta la cita 3 3 0
Firmar y Enviar petición desde Portasigma 0,1
Preparar copias impresas en papel 0,1 0,1 0,1 0
Ensobrar y enviar 0,1 0
Tiempo de espera hasta la entrega 3
Desplazarse a casa del cliente 0,5
Desplazamiento del cliente 0,5
Acto de firma 0,2 0,1 0,1
Ensobrar y devolver 0,1
Firmar petición recibida en PortaSigma 0,1
Retorno desde casa del cliente 0,5
Colocar en Archivador 0,1 0,1 0,2
Total tiempo invertido (días) 4,4 3,5 3,9 0,2
Satisfacción global de los agentes implicados
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Acerca de rdeblas

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