¿Administración electrónica con la que está cayendo?

La Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, más conocida por la Ley Sinde gracias a su DISPOSICIÓN FINAL CUADRAGÉSIMO TERCERA, trae consigo otras lindeces.

En concreto me refiero a la DISPOSICIÓN ADICIONAL SÉPTIMA, que reproduzco Administración electrónicaíntegramente a continuación:

Uno. Se adiciona un nuevo apartado 5 a la disposición final tercera de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, que queda redactado en los siguientes términos:

«5. Las Comunidades Autónomas y las Entidades integradas en la Administración Local en las que no puedan ser ejercidos a partir del 31 de diciembre de 2009 los derechos reconocidos en el artículo 6 de la presente Ley, en relación con la totalidad de los procedimientos y actuaciones de su competencia, deberán aprobar y hacer públicos los programas y calendarios de trabajo precisos para ello, atendiendo a las respectivas previsiones presupuestarias, con mención particularizada de las fases en las que los diversos derechos serán exigibles por los ciudadanos.

Los anteriores programas podrán referirse a una pluralidad de municipios cuando se deban ejecutar en aplicación de los supuestos de colaboración previstos en el apartado anterior.»

Dos. Los programas mencionados en el apartado anterior deberán ser objeto de aprobación y publicación en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la presente Ley.

Desde mi humilde punto de vista, esta modificación me parece tan inoportuna como indefinida, y por lo tanto, ineficaz.

Legislación sobre administración electrónicaInoportuna

Aunque la intención es buena y trata de subsanar la indefinición inicial de la Ley 11/2007, que no establecía ni plazos ni otras obligaciones a las AA. PP. diferentes de la del Estado en cuando a implantación de la Administración Electrónica, no lo logra pues es de nuevo indefinida y llega en un momento en el que todas las AA.PP. tienen que recortar sus presupuestos.

En 2007, la ley 11/2007 en su disposición final tercera, puntos 3 . (gobiernos autonómicos) y 4. (locales) indica el siguiente plazo:

[…] a partir del 31 de diciembre de 2009 siempre que lo permitan sus disponibilidades presupuestarias

La Ley 11/2007 se aprueba en el 2007 (evidente), exige que la AE esté lista para el 2009 y, ahora, dos años más tarde, en plena crisis, ¿quiere que las Administraciones se mojen?

Desde luego, una AE bien implantada y siguiendo los principios de la L11/2007 es una fuente de ahorro clara, pero primero hay que hacer la inversión y cuando las AA.PP. no tienen dinero para pagar a sus trabajadores y los ciudadanos no pueden soportar más carga fiscal, ¿de dónde sale?

Por cierto, haciendo números me sale que ese calendario tiene que publicarse el 6 de septiembre, lo que a efectos prácticos implica que hay que tenerlo listo antes del 30 de junio!!

Ineficaz

Con el nuevo redactado:

[…] deberán aprobar y hacer públicos los programas y calendarios de trabajo precisos para ello, atendiendo a las respectivas previsiones presupuestarias, con mención particularizada de las fases en las que los diversos derechos serán exigibles por los ciudadanos

seguimos teniendo ambigüedades (“precisos” se refiere a “necesarios”, no a precisión en alguna magnitud, por ejemplo, el tiempo, ¿no?). Entonces, ese calendario podría ser que el ayuntamiento de Villa Arriba se compromete a tener en el 2015 el trámite de empadronamiento electrónico, en el 2020 el de solicitud electrónica de volante de empadronamiento y en el 2025 el de pago de impuesto de recogida de basuras totalmente electrónicos y estaría cumplimiento.

TransparenciaTransparencia en la administración electrónica

La parte buena es que ahora (a partir del 6 de septiembre del 2011) los ciudadanos deberíamos saber cuando nuestros respectivos ayuntamientos, diputaciones y gobiernos autonómicos nos permitirán ejercer  los derechos reconocidos en el artículo 6 de la L11/2007…y llegado el momento poder exigirlos.

De todas formas, aunque no en el grado deseado, ¡esperamos que la medida estimule en cierto modo el desarrollo de la administración electrónica!

Acerca de chemalogo

Socio Director de isigma asesoría tecnológica
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