Ilustrando el DNI electrónico

Usos del DNI electrónico¿Por qué no se usa el DNI electrónico?

Ya son más de 15 Millones los DNI electrónicos que se han entregado a ciudadanos y sin embargo, son muy poco los que lo hacen uso de su faceta electrónica.

El DNI electrónico es una herramienta que nos permite identificarnos en procesos telemáticos, e incluso firmar documentos y transacciones con la misma validez legal que la firma manuscrita. Gracias a ello, podemos completar trámites administrativos desde nuestras casas y en cualquier horario, evitando desplazamientos, colas y sin tener que faltar al trabajo. Tal vez haya quien perciba esto último como algo negativo, pero incluso en este caso, podrá faltar al trabajo igualmente, hacer su trámites desde casa en 5 minutos, ¡y luego disfrutar de su partida de golf! ¿No es genial?

La mayor parte de trámites con la Administración ya pueden realizarse por Internet, utilizando el DNI electrónico. En un país en que la población se ha quejado sistemáticamente de su burocracia y pesadez administrativa, se le ha ofrecido la posibilidad de saltársela y la mayoría no lo está haciendo. ¿Por qué?

Nosotros apostamos por lo siguiente:

  • Falta de información a los ciudadanos acerca de todas las posibilidades. Por ejemplo, a diferencia de otros proyectos de la Administración, en este caso no se ha llevado a cabo ninguna campaña de impacto en televisión
  • Aunque se han regalado muchos lectores, entregar uno a cada ciudadano con su DNI electrónico hubiera ayudado
  • Falta información llana y comprensible acerca de los pasos necesarios para estar en disposición de usarlo

Nosotros sabemos de los grandes beneficios del DNI electrónico, y por eso queremos contribuir en la difusión de información, y estimular su utilización.

El objetivo de esta entrada es explicar de forma didáctica, los pasos que tenemos que dar para estar en disposición de utilizar el DNI electrónico para identificarnos en procesos telemáticos, o firmar documentos electrónicos.

Además de la lectura de esta entrada, aconsejamos la visualización de este Video.

Obtener el DNI electrónico

Lo primero a tener en cuenta, es que no es necesario tener que renovar nuestro viejo DNI para tener acceso al DNI electrónico. Podemos obtener el DNI electrónico en cualquier momento. Una vez clarificado esto, el primer paso sería localizar la comisaría de policía nacional más adecuada a nuestras circunstancias. En este enlace podemos localizar la oficina de expedición en la que nos resulte más cómodo acercarnos. Hasta este punto, nuestra única dificultad será adaptarnos a los horarios de las comisarías y encontrar el momento para realizar la gestión.

Una vez nos entreguen el DNI electrónico, es importante conservar el PIN que nos entreguen de forma cuidadosa. Tenemos que verlo como una tarjeta bancaria. Podremos cambiar ese PIN en cualquier momento. En todas las comisarías hay unos Kioskos conocidos como PAD (Punto de actualización de DNI-e), donde podremos cambiar dicho PIN. Es como un cajero bancario, y aconsejamos cambiar el PIN original por uno que nos sea familiar, en la mismo comisaría. De no hacerlo, podremos cambiarlo desde casa utilizando una aplicación informática. La aplicación puede obtenerse en este enlace.

¿Qué pasa si ya tengo el DNI electrónico, pero no conozco el PIN?

En ese caso, tendremos que organizarnos para volver a la comisaría, acercarnos a un Kiosko PAD, y seguir las instrucciones que nos indiquen. El DNI electrónico está dotado de un procedimiento de seguridad equivalente al PUK de los móviles, basado en nuestra huella dactilar. Es un proceso autoasistido y no nos debería llevar más de 10 minutos.

¿Y si mi certificado ya ha caducado?

Del mismo modo, si los certificados digitales de mi DNI electrónico ya han caducado, podré renovarlos de forma autoasistida en un Kiosko PAD de la comisaría. En otra entrada, expuse mi experiencia personal en la  renovación del DNI electrónico.

Componentes informáticos necesarios para la utilización del DNI electrónico

Para poder usar el DNI electrónico en nuestro ordenador, necesitamos lo siguiente:

  • Un lector de tarjetas, componente informático que permite conectar el DNI electrónico a nuestro ordenador. Podremos comprar ahora mismo el lector de tarjetas.
  • Instalación del componente informático del DNI electrónico, para que nuestro sistema lo reconozca. Tendremos que instalar el componente adecuado, según sea nuestro sistema operativo: Windows, Linux, Mac
  • Instalación del certificado raíz (AC Raíz DNI), y sus tres subordinados (AC DNI001, AC DNI 002, AC DNI 003), necesarios para confiar en el DNI electrónico

Siguiendo estos pasos ya estaremos en disposición de utilizar el DNI electrónico y disfrutar de las ventajas expuestas. En lo sucesivo, ofreceremos nuevas entradas con explicaciones acerca de los usos disponibles. Para aquellos interesados en sacarle provecho, aconsejamos seguirnos a través de Facebook o Twitter, y unirse a nuestro grupo de Facebook «Quiero usar el DNI electrónico«.

De momento, se puede empezar a utilizarlo a través de cualquiera de nuestras soluciones para el DNI electrónico.

Si te ha gustado mi entrada, hazme un favor y compártela con más gente en tus redes sociales habituales usando los controles de más abajo.

¿Te ha gustado lo que contamos?
Comparte con tus amigos

14 comentarios.

  • […] El Blog de isigma isigma, signature made easy Saltar al contenido InicioAcerca de isigma, signature made easyProductos de Firma Digital ← Ilustrando el DNI electrónico […]

  • jose antonio cabano miguel
    1 de octubre de 2011 11:06

    buenos dias, he adquirido un lector de tarjetas intelijentes, para instalar el programa, incluye un dico c.d. , resulta ser que el ordenador que tengo es portatil de los pequeños y no tiene lector de discos, mi consulta es: ¿como puedo instalar dicho programa bajado desde la red??. un saludo JOSE ANTONIO CABANO MIGUEL

  • Javier Hermida Falcón
    6 de diciembre de 2011 21:29

    Me alegro de haber encontrado la pagina y la solución. Llevo toda la tarde peleando con el dni, prove con distintos proveedores, desistale el antivirus, desinstale programas etc etc, busque en la web pero nada de nada hasta llegar al punto de que los certificados caducan, joder mañana a las 9 estoy en la comisaría para matar al guardia perdón aztualizar el puto certificado gracias y un saludo

  • MUCHAS GRACIAS ME FUE DE GRAN AYUDA TU GUIA PARA EL CERTIFICADO DEL DNI, ME AHORRASTE HORAS DE PREGUNTAS.

  • Buenas tardes: Me planteo la siguiente duda. He perdido el certificado digital emitido por el tesoro y que tenía instalado en mi PC. En su lugar decido estudiar lo del DNI. electrónico. Acudo a la Comisaría de Policía y obtengo en el kiosco PAD (vaya nombrecito) la password correspondiente. Observo que en el teclado hay una opción que es «Renovar certificados» y aquí viene mi duda, ¿qué certificados son esos? Parece ser que son los de autenticación y de firma electrónica. ¿Dónde se obtienen? ¿en el Tesoro? ¿cuál es el procedimientos para conseguirlos? Gracias y enhorabuena por el blog.

    • Hola Antonio, el dni electrónico ya viene con los certificados de firma y autenticación que comentas. Si te han caducado, puedes renovarlos en el Kiosko PAD, pero no necesitas hacer más gestiones. Los certificados del DNI-e son certificados digitales reconocidos, emitidos por la Policía, con los que podrás operar igual que con el del tesoro…

  • Saludos!!

    He encontrado este estupendo artículo buscando por la red. Es mi última esperanza, antes de cortarme las venas!!! 🙁 :D, pues ya son tres días luchando con el DNIe…

    Les resumo el problema, a ver si pueden ayudarme:

    Usamos un mismo Pc para hacer diversas gestiones con nuestros DNIe. Esto ya lo hemos hecho en anteriores ocasiones sin problema alguno. Pero, esta vez, al ir a usar el mío, no había forma. Al final descubrí que mi DNIe tenía caducado el certificado y acudí a renovarlo, descubriendo que además tenía estropeado el chip. Me hicieron uno nuevo y renové el certificado.

    Ahora, cuando intento firmar, me aparece el certificado y al seleccionarlo, me aparece otra ventana con dos certificados: uno para firmar y otro para autentificar (antes no lo hacía, ni tampoco lo hace con otros DNIe´s). Si selecciono «Firmar», me aparece un mensaje de «página no encontrada» en el navegador. Si selecciono «autentificar» me aparece una ventana que me pide que inserte el DNIe en el lector y un «Aceptar» (el DNIe está dentro desde el principio, pide el pin, lo acepta y aparece en la lista de certificados del navegador). Haga lo que haga, el resultado es igual que con la firma: «página no encontrada».

    Esto sucede SÓLO con mi DNIe. He ido a comprobar de nuevo al kiosko de la oficina y me dice que el certificado está bien y es válido… Y ya no sé qué hacer!!! 🙁

    He leído algo referente al certificado AC RAIZ… ¿Es necesario que se instale un AC RAIZ para cada DNIe?

    Muchas gracias!!

    Fdo: Corazón_desesperado_Mecortolasvenas 🙂

  • Alfonso y los que tengáis problemas con el dni electrónico, podéis usar el asistente de instalación del dnie. Es muy sencillo y ahorra muchos problemas. Y luego a disfrutarlo, aquí tenéis sitios donde podéis hacer gestiones sin moveros de casa: que hacer con dni electronico.

  • Instalé hace tiempo el software y los certificados correspondientes para activar mi DNI electrónico.Pero perdí el PIN para entrar.Hay alguna posibilidad de recuperarlo?

    Gracias

  • hola alguien me puede informar ya que cuando renove el dni medieron el sobresillo del pin ese yresulta que pense que eso para que lo queria por mi ignorancia la verdad y ahora lo nesesito no abri ni el sobre y quizas tenga el sobre en casa pero averigua dodne esta como puedo hacer para que meden otro aver quien me puede informar a mi correo traspelotillas@hotmail.com gracias

  • Necesito utilizar el dni electronico de mi hija que tiene 5 años, el problema está en que cuando me entregaron el documento no me dieron niingún pin, y ahora me encuentro fuera de españa, y necesitaba solucionar un problema de renovación de pasaporte, y lo único más rápido sería utilizar el dni electronico mediante el lector, tengo alguna solución al no tener el pin? y tampoco en el país que me encuentro existen las máquinas dónde poner la huella dactilar, me podrías dar una solución? o es imposible en este caso el uso del dni electronico? Gracias

  • Mi mujer renovó la pasada semana el dni en la comisaría. Le dieron la clave para su utilización telemáticamente y le dijeron que era posible renovarlas vía internet. Yo en cambio no encuentro cómo. Leo que el usuario debe ir imperiosamente a la comisaría para su renovación en el kiosco pad (qué nombre más feo). ¿Me puede confirmar este extremo? Gracias.

  • Hola,cuando saque el dni electronico me dieron un sobre con una clave,bueno perdí la el sobre y nose mi clave, alguien sabe como podria saber mi clave,un saludo