isigma patrocinador del VII congreso de Joves Advocats de Catalunya (JAC)

isigma fue uno de los patrocinadores del VII congreso de Joves Advocats de Catalunya (JAC), llevado a cabo los días 1, 2 y 3 de julio en Mataró, Bacelona. En el congreso, se trató el uso de las nuevas tecnologías en derecho.

Los casi 100 asistentes recibieron un lector de tarjetas Zhen, por cortesía de isigma, compatible con las tarjetas de ACA, y con el DNI electrónico, entre otras tarjetas con certificado digital.

Como no podía ser de otra manera, en el evento isigma trató las posibilidades de la firma electrónica en abogacía. Actualmente, los abogados que poseen certificado digital, ya pueden realizar algunos trámites con certificado a través de RedAbogacía y con las Administraciones Públicas como personas físicas. Sin embargo, hay un aspecto que se está descuidando y es que ya son más de 23 millones de ciudadanos, los que poseen DNI electrónico. Con ellos, los ciudadanos ya están en disposición de firmar documentos a distancia, con total validez legal, tal como se recoge en la Ley 59/2003, de firma electrónica. A pesar de ello, casi nadie está ofreciendo a estos ciudadanos la posibilidad de firmar documentos con su DNI electrónico.

Sin duda, un abogado que pueda ofrecer a sus clientes la posibilidad de firmar documentos a distancia, estará mejorando el nivel de servicio. Es cierto que muchos ciudadanos, aun teniendo un DNI electrónico, no estarán preparados para firmar porque no tendrán un lector de tarjetas, o no conocerán el PIN. Pero muchos otros sí. Que todo el mundo esté preparado es una cuestión de tiempo.

Un abogado ya puede enviar a sus clientes peticiones de firma de cualquier documento en formato PDF, usando PortaSigma. Firma de contratos, autorizaciones, o cualquier otro tipo de documento, puede convertirse a PDF y enviarse a firmar a través de PortaSigma. Con ello, resolverá sus trámites de forma más rápida y eficiente, ahorrará papel, y mejorará su nivel de servicio.

En el marco de la colaboración con el JAC, isigma ofrece un descuento del 10% por la suscripción de sus miembros a cualquiera de los planes de uso de PortaSigma.

La tecnología existe, y la regulación legal también. Ahora cabe esperar que desde un sector clave como el de la abogacía, se apueste por una gestión más eficiente, y pueda transmitirse a los ciudadanos la confianza y las herramientas necesarias, para que puedan usar su DNI electrónico también como herramienta de firma de documentos.

Si te ha gustado esta entrada, me harás un gran favor si la compartes usando cualquiera de los botones de debajo. ¡Muchas gracias!

Acerca de rdeblas

CEO de isigma
Esta entrada fue publicada en DNI electrónico, Eventos relacionados con la firma digital, Usos prácticos del DNIe. Guarda el enlace permanente.