¿Por qué firma digital de PDF?

Firma digital de PDFSon muchos los formatos en los que podemos crear un documento digital. Disponemos de todo tipo de herramientas, diseñadas para crear los contenidos que queramos generar.

Por ejemplo, si hablamos de ofimática, nos encontramos principalmente con aplicaciones de edición de texto, presentaciones, hojas de cálculo, o bases de datos y sus correspondientes informes. En este campo destacan MS Office, u Openoffice. Tan solo tomando estos dos ejemplos y sus posibles formatos de salida, ya obtenemos más de 10 formatos de salida diferentes (algunos ejemplos son doc, docx, xls, cvs, ppt, odt,…)

La herramientas ofimáticas, son las de uso más corriente. Sin embargo, otras personas también usan herramientas de edición gráfica. En este campo, también hay mútiples posibilidades. Tenemos aplicaciones de edición de mapa de bits, vectoriales, y además muchas alternativas en cuanto a formatos de salida. Algunos ejemplos de estas aplicaciones son Photoshop, Freehand, Illustrator o Autocad.

Además, muchos sectores y usos, requieren sus propias aplicaciones, y todas ellas tienen sus propios formatos de salida. Muchos de ellos están hechos a medida, con lo que la estandarización es inviable.

En este contexto, ¿es conveniente que los sistemas de firma digital, gestionen de forma diferente la aplicación de la firma para cada formato de documento? Abordar una aproximación de estas características implica un gran esfuerzo de desarrollo, y otro todavía mayor de mantenimiento.

Otro aspecto a considerar es la compatibilidad de las nuevas tecnologías con las tecnologías tradicionales. La firma en papel no genera un conflicto de formatos. Los únicos formatos posibles son el del papel y la tinta. Si generamos un documento digital para obtener una firma en papel, el último paso antes de la firma será la impresión del documento, es decir una instáncia no editable del mismo.

Cuando alguien quiere generar una instancia no editable de un documento sin abandonar el formato digital, convierte el documento a formato PDF. Es lo más parecido a la impresión del documento. Por eso, muchas herramientas de conversión a PDF basan su interfaz de usuario en la instalación de una impresora virtual. El mercado ofrece muchas herramientas gratuitas de conversión a PDF a través de impresora virtual. Estas son algunas: PDF Creator, Bullzip PDF Printer, doPDF, CutePDF, Virtual ImagePrinter o Primo PDF.

La siguiente lista resume algunas de las ventajas de recoger los documentos firmados digitalmente, en formato PDF.

  • Cualquier formato documento de digital, puede “imprimirse” en un documento PDF
  • Es un formato de uso extendido, con el que la gente está familiarizada
  • Existen herramientas de visualización gratuitas, como Adobe Reader
  • Estas herramientas, también permiten validar las firmas digitales contenidas
  • También ofrece mecanismos para incrustar muestras visualizables en el documento de las firmas digitales contenidas, para que se pueda reconocer que se han firmado digitalmente tras ser impresos
  • La firma electrónica de un documento PDF, usando un certificado digital reconocido tiene el mismo valor legal que la firma manuscrita
  • Sus prestaciones le dan la mejor compatibildad con la experiencia de firma tradicional, aspecto clave para garantizar el éxito de cualquier proceso de cambio tecnológico

isigma ofrece dos opciones para la firma digital de PDF.

  • ClickSign es una herramienta gratuita que se instala en local y permite firmar PDF con certificado digital.
  • PortaSigma es una herramienta web, que no requiere instalación. Además de la firma digital de los documentos PDF, permite compartir esos documentos para recoger la firma digital de otras personas. Permite varias pruebas gratuitas

Si te ha gustado esta entrada, me harás un gran favor si la compartes usando cualquiera de los botones de debajo. ¡Muchas gracias!

Acerca de rdeblas

CEO de isigma
Esta entrada fue publicada en Firma digital de PDF y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.