Firma electrónica, legalidad y beneficios

Firma digital legal

Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica.

«A la firma electrónica reconocida, le otorga la ley, la equivalencia funcional con la firma manuscrita respecto a los datos consignados en forma electrónica»

Desda la publicación de la ley en 2.003, ha habido un gran incremento del uso de certificados digitales, especialmente de CERES (FNM), para trámites con Hacienda y otras entidades públicas. Además, ya son más de 23 Millones, los ciudadanos que cuentan con un DNI electrónico. Este contiene un certificado digital de identificación, y otro para firma electrónica de documentos.

Todo esto nos situa en un contexto donde cada vez más empresas y ciudadanos están en disposición de realizar trámites y firmar documentos, mediante su certificado digital. Los documentos firmados usando certificados digitales reconocidos, tienen la misma validez legal que los firmados a mano (tal como queda claro en la cita de la Ley 59/2003 mencionada anteriormente).

¿Qué beneficios tiene la firma electrónica?

Los beneficios de firmar documentos electrónicamente son indiscutibles:

  • Se evitan desplazamientos y colas de las personas involucradas en los procesos de firma
  • Los documentos firmados pueden recogerse y archivarse en formato digital, sin tener que trasladarse nunca al papel
  • La distancia deja de ser un problema, por lo que cualqueir documento quedará firmado por todas las partes, mucho más rápidamente, y de forma más eficiente que si se firmara a mano
  • Al quedar archivados en formato digital, su posterior localización también es mucho más fácil y rápida, gracias a las herramientas informáticas de búsqueda
  • Es una tecnología más segura que la firma manuscrita, por lo que suplantar una identidad resulta mucho más complejo
  • Ahorros de costes tangibles, evitando envíos, o reduciendo el consumo de tinta o papel

Siendo las ventajas de la firma electrónica respecto a la firma manuscrita tan evidentes, cualquier sector que haga un uso intensivo de la firma manuscrita, puede obtener grandes beneficios en ahorro de costes y mejora de servicio, a través de su aplicación.

Es el momento de aprovechar estos beneficios. Afortunadamente cualquiera puede hacerlo mediante el uso de aplicaciones como PortaSigma o ClickSign, al alcance de cualquiera.

Por cierto si te ha gustado esta entrada, no dudes en compartirla usando los botones de debajo

¿Te ha gustado lo que contamos?
Comparte con tus amigos

1 comentario.

  • […] No obstante ser transversal tanto la tecnología como el concepto legal, no todas las actividades se benefician por igual de sus bondades. Pensemos qué actividades podrían beneficiarse más: desde luego, aquéllas en las que el número de firmas manuscritas que se realizan al día sea muy elevado. Obviamente puede haber otras consideraciones, como si estas firmas se realizan en procesos clave, la carga legal de estas firmas, etc … pero el mero hecho de que se hagan muchas firmas manuscritas al día ya nos permitirá grandes ahorros de costes, tiempo y resto de beneficios de la firma electrónica. […]