Usos del DNI electrónico – Firma electrónica de avales para presentar candidaturas

Aportar valorImagen de una urna

¿Queremos que se use el DNI electrónico? Démosle usos que realmente aporten valor a la sociedad. Por ejemplo, la firma de avales para poder presentar candidaturas a las elecciones del Congreso y el Senado, más concretamente las próximas del 20N.

Me parece uno de los ejercicios más sanos de democracia pseudo-directa, poder avalar a partidos, sobre todo a partidos inicialmente minoritarios, pero que podrían dejar de serlo.

Para mi en particular, este uso del DNI electrónico (y de otros certificados electrónicos) aporta valor a la sociedad. Poder expresar la opinión y que tenga unas consecuencias legales, poder dar acceso a los mecanismos electorales a partidos con pocos menos para propaganda, para recoger firmas, para montar stands, mítines y eventos varios. Eso da valor a una sociedad, poder elegir representantes que me representen en un 80 o 90% mis creencias, y no tener que elegir entre los de siempre, que no pueden modificar la constitución para satisfacer las demandas del pueblo al que “representan” pero sí las de los mercados.

La solución

Como expertos en firma electrónica que somos, recibimos la solicitud del partido Pirates de Catalunya para poder recoger avales en formato electrónico, tal y como “permitió” a última hora la Junta Electotal Central (JEC.)

Nos pusimos manos a la obra y utilizando nuestra tecnología de firma electrónica presente en productos como PortaSigma o ClickSign, desarrollamos en tiempo récord (y madrugadas) una plataforma sencilla pero eficaz para la recogida de avales EN EL FORMATO DEFINIDO POR LA JEC. Esto último es muy importante, porque si no te aseguras de que la plataforma de recogida cumple con el formato, tu aval puede no servir para nada.

Nuestros productos llevan años utilizando nuestra tecnología. Su fiabilidad viene avalada (qué bien traído) por miles de usuarios y miles de transacciones diarias de firma electrónica.

Las dificultades

El tiempo (la falta de ~) no era sino la primera dificultad. Un malpensado podría sospechar que a los grandes partidos no les interesa este mecanismo de recogida de avales, rápido, directo, barato (luego nos quejamos de que el DNI electrónico no se usa.)

La otra gran dificultad ha sido el formato de los avales (las ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA RECOGIDA DE AVALES DE CANDIDATURAS CON FIRMA ELECTRÓNICA). Las consignas eran contradictorias, indicando un formato (estándar y bastante extendido) y poniendo un ejemplo de otro muy diferente (no tan estándar y mucho menos difundido.) No vale un PDF firmado, no valen firmas detached, no valen CMS o PKCS#7 (siglas raras de formatos de firma electrónica) tenía que ser un XML especialito.

Al final lo hemos logrado. Esperamos llegar a tiempo para que los ciudadanos puedan elegir a los partidos que en mayor grado les satisfagan y no y no tengan que seguir escogiendo sólo entre garbanzos o lentejas.

La gente puede tener su modelo T en cualquier color.
Siempre que ese color sea negro.
Henry Ford

Gracias a la recogida de avales con firma electrónica, ahora está en nuestra mano (la de los ciudadanos) que tengamos más colores entre los que escoger.

Las candidaturas actuales

En nuestra plataforma actualmente se pueden recoger firmas del patido Pirates de Catalunya. ¿Y de otros? ¡Por supuesto! Cualquier partido que lo desee puede utilizar la plataforma para la recogida de avales. Si algo nos gusta son los colores y darle usos al DNI electrónico. Ponte en contacto con info@isigma.es y adelante. Todavía estamos a tiempo.

Si te ha gustado este artículo, no dudes en compartirlo “clicando” sobre cualquiera de los botones de debajo.

Acerca de chemalogo

Socio Director de isigma asesoría tecnológica
Esta entrada fue publicada en Beneficios de la firma electrónica, Casos de éxito en firma electrónica, DNI electrónico, Legislación, normas y estándares de la firma digital, Usos de la firma electrónica, Usos prácticos del DNIe y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.