PortaSigma como plataforma de factura electrónica

Recientemente, y siguiendo las demandas de nuestros usuarios, hemos incorporado en PortaSigma una funcionalidad que expande sus usos todavía más, convirtiéndola en una sencilla y asequible plataforma de factura electrónica.

La funcionalidad

Ahora, además de todas las funciones de PortaSigma, podemos enviar el documento a una lista de direcciones de correo electrónico, una vez se cierra el ciclo de firmas.

¿Y cómo lo uso para factura electrónica? ¡Al fin y al cabo es de lo que va el tema!

Preparamos la plataforma

Primero de todo, nos creamos una cuenta en PortaSigma, que es gratis y podemos firmar hasta cinco (5) veces.

Debemos tener nuestro certificado electrónico y su clave privada en un archivo. En esta web de la Universidad de Sevilla te explican cómo, cosa que agradecemos públicamente desde aquí.

Subimos nuestro certificado a la plataforma. Para ello, una vez hemos entrado en PortaSigma, vamos a (1)”Mi cuenta” y en el menú de la derecha escogemos (2) “Certificados y claves”. Nos aparecerá una pantalla más o menos como ésta:

Configurar PS para Factura electrónica

En ella, (3) seleccionamos el fichero que contiene nuestro certificado y clave privada.

Luego (4) le ponemos un nombre que nos sea fácil de recordar.

A continuación (5) indicamos que es para usar como firma automática e introducimos (6) la contraseña que protege el archivo, la que pusimos al exportar el certificado y la clave privada.

Finalmente (7), indicamos que la firma automática debe realizarse al inicio del proceso y le damos a guardar.

Con esto ya tenemos preparada nuestra cuenta de PortaSigma para emitir facturas electrónicas.

Emitimos nuestra primera factura

Entramos de nuevo en la plataforma, vamos a (1) Mis documentos y en el botón de arriba a la derecha hacemos clic en (2) Añadir documento, como se indica en la imagen de más abajo.

Añadir documento

A continuación seleccionamos el fichero que contiene nuestra factura.

Selección de factura

Nos aparece una ventana como la siguiente, que analizaremos brevemente. En ella vemos una (1) miniatura de la factura; si hacemos clic sobre ella, la miniatura se ampliará.

Ya tenemos factura firmada

También vemos (2) que la factura ya está firmada. ¡Claro!, ¡para eso configuramos la firma automática al inicio del proceso!

También puedes modificar el título, la referencia y los comentarios a tu discreción. Es una buena idea, usar el Título para poner el producto y el cliente al que hace referencia la factura, usar la Referencia para poner el número de la factura y el campo Comentarios para poner el literal “Factura”. De esta forma, si usamos PortaSigma para más cosas que facturación electrónica, nos será más sencillo identificar los diferentes documentos.

Y ya sólo nos queda enviar la factura al o a los destinatarios. Para ello pulsamos sobre (3) Solicitar firmas y nos aparecerá la siguiente pantalla …

Enviar la factura

… pero como ya no tenemos nada que firmar y sólo queremos enviar la factura, dejamos la (1) parrilla de firmantes vacía y sólo rellenamos la (2) parrilla de destinatarios. ¡Ponte tú también, además de tu cliente, como uno de los destinatarios, al menos las primeras veces para ir viendo lo que les llega a tus clientes! Pulsamos (3) Guardar y enviar et voilà, factura firma, enviada y almacenada en PortaSigma para futuras consultas!

Si has tratado de hacer esto y te surge alguna duda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en info@isigma.es o en el 93.519.13.75

¿Y si emito muchas facturas?

Este procedimiento, si emito muchas factura podría ser engorroso. Pero no te preocupes, porque la funcionalidad de PortaSigma es accesible vía webservices y se puede integrar con tu software de gestión de facturas.

Además, contamos con una sencilla pero muy práctica aplicación que llamamos Uploader que permite realizar la integración de forma muy rápida.

¡Llámanos si deseas más información!

Y, ya que lo contrato para facturación electrónica, ¿la misma cuenta me sirve para algo más?

La nueva funcionalidad no es exclusiva para facturación electrónica, sino que tiene un carácter más general marca de la casa. No obstante es ideal para poder realizar facturación electrónica.

Por otro lado, con PortaSigma se pueden realizar muchos más trámites sin por ello incrementar el costo.

Algunos ejemplos son la firma de contratos laborales y mercantiles, firma de recetas veterinarias, de ensayos clínicos, de procesos corporativos, de actas de reunión, contratos de arrendamiento, para la realización del visado electrónico.

¿Qué tienes que firmar en papel? ¡Pásalo a PortaSigma!

Como siempre (a ver si esta vez funciona ;-), si te ha gustado esta entrada, o crees que puede resultar útil a otras personas, no dudes en compartirla a través de los botones que encontrarás debajo.

Acerca de chemalogo

Socio Director de isigma asesoría tecnológica
Esta entrada fue publicada en Factura electrónica y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a PortaSigma como plataforma de factura electrónica

  1. Pingback: Febrero y la facturación electrónica | El blog de isigma

  2. Pingback: February and electronic invoicing | International Digital Signature

Los comentarios están cerrados.