Febrero y la facturación electrónica

factura-electronicafactura-electronicaDurante este mes de febrero que dejamos atrás dos son los eventos relacionados con la facturación electrónica que se han celebrado.

Por un lado, muy cercano, el VI Congreso de Facturación Electrónica y Digitalización Certificada, organizado por la Asociación de Empresas del Sector TIC (AMETIC) y celebrado el pasado día 23 de febrero.

Como se indica en www.facturae.es, se han producido novedades importantes desde el último congreso celebrado, como la aprobación de la DIRECTIVA 2010/45/UE DEL CONSEJO de 13 de julio de 2010 por la que se modifica la Directiva 2006/112/CE relativa al sistema común del Impuesto sobre el valor añadido (PDF).

Uno de los puntos más controvertidos de la citada directiva es el párrafo (11),

La autenticidad e integridad de las facturas electrónicas puede garantizarse también mediante la utilización de determinadas tecnologías existentes, tales como el inter­cambio electrónico de datos (EDI) y los sistemas avanza­ dos de firma electrónica. No obstante, puesto que existen otras tecnologías, no debe exigirse a los sujetos pasivos la utilización de una tecnología específica de facturación electrónica.

que parece ir en contra de la obligatoriedad de utilizar firma electrónica (mucho menos reconocida) para garantizar la autenticidad e integridad de las facturas electrónicas.

Borja Adsuara, recientemente nombrado director general de Red.es, anunció también que la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) invertirá 650.000 euros para incentivar el desarrollo de la factura electrónica, una cantidad que puede parecer elevada, pero que, según datos de la propia Administración, permitiría ahorrar 15.000 millones de euros, o lo que es lo mismo, el 1,5% del PIB español, anuncio que ha corrido mucho por twitter esto días.

Un estupendo resumen del Congreso, en el post CONCLUSIONES Y COMENTARIOS RELATIVOS AL VI CONGRESO DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA Y DIGITALIZACIÓN CERTIFICADA, de Bartolomé Borrego.

El otro evento relacionado con la factura electrónica del mes de febrero tuvo lugar el día 15, en las oficinas del CEN (Centro Europeo de Normalización) en Bruselas. Se trata del cierre de la fase 3 del CEN e-Invocing Workshop.

Después de la finalización del primer taller sobre facturación electrónica (e-Invoicing Workshop) en 2006 y la segunda fase del taller en el año 2009 se estableció una tercera fase en Bruselas, el 9 de febrero de 2010 (CEN WS EINV III) que ha finalizado el pasado 15 de febrero.

En esta tercera fase se ha desarrollado los siguientes entregables (enlaces a los borradores, pues las versiones definitivas todavía no han sido liberadas):

Esta tercera fase ha estado muy centrada en las barreras de adopción de la facturación electrónica en Europa y en cómo hacer llegar sus bondades a todos los tipos y tamaños de empresas.

Desde isigma creemos firmemente en los beneficios económicos y medioambientales de la facturación electrónica y creamos productos asequibles y de muy fácil uso (como ClickSign o PortaSigma) para hacer llegar la factura electrónica, a cualquier clase de usuario o empresa, alineándonos con las directrices de la tercera fase del e-Invoicing CEN Workshop.

Como siempre, si te ha gustado esta entrada, o crees que puede resultar útil a otras personas, no dudes en compartirla a través de los botones que encontrarás debajo.

Acerca de chemalogo

Socio Director de isigma asesoría tecnológica
Esta entrada fue publicada en Factura electrónica, Legislación, normas y estándares de la firma digital y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Febrero y la facturación electrónica

  1. Muchas gracias por la referencia que habeis hecho de mi blog.
    Saludos
    Bartolomé Borrego

Los comentarios están cerrados.