Servicios Públicos en Movilidad y firma electrónica

La semana pasada, en concreto el martes 19, asistí al evento organizado por Fundación Sociedad de la Información (Socinfo) en Barcelona “Servicios Públicos en Movilidad (IV)“.

Fundación Socinfo es “una organización privada sin ánimo de lucro cuyo fin es el desarrollo de la Sociedad de la Información”.

El evento dio de si y los ponentes estaban muy bien escogidos pues por un lado había proveedores y clientes y por otro puntos de vista estratégicos y experiencias reales. Las ponencias corrieron a cargo de:

  • D. Josep Ramón Ferrer. Director de Estrategia TIC. Instituto Municipal de Informática. Ayuntamiento de Barcelona.
  • D. Ricard Mateu. Director de la Unidad de Movilidad. Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTiTI). Departamento de Empresa y Empleo. Generalidad de Cataluña.
  • D. Joana Sánchez. Directora de Gobierno y Administraciones Públicas. Vodafone.
  • D. Josep Mañach Serra. Director. Fundación TicSalut. Generalitat de Catalunya.
  • D. Mario Alguacil. Director de Tecnologías y Gestión del Conocimiento. Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat.
  • D. Santi Ristol. Director de Movilidad Inteligente de Atos. Director General de Tempos 21 (Grupo Atos) y
  • D. Óscar Pallarols. Mobile Hub Competence Centers. Mobile World Capital.

Socinfo publica tanto el audio como el material de soporte de las ponencia, pero si no quieres entrar en el detalle, también publica un breve resumen del evento.

No me extenderé en resumir de nuevo el evento, cuando ya lo ha hecho perfectamente Socinfo, sino que comentaré tres puntos que llamaron mi atención, a saber;

El concepto de movilidad inteligente,

basándose no sólo en la posición sino en el entorno, para lo que se necesitan variedad de sensores (los Smartphones los tienen), grandes bases de datos con información de ese entorno e inteligencia para correlar todo ello. En esta línea me gustó mucho el vídeo (EN) presentado por Santi, y la visión (CA) que desde el Ajuntament de Sant Cugat tienen del tema.

La tecnología, la movilidad y la salud,

o sobre la estrategia de uso de la tecnología para mejorar la sanidad pública catalana, donde “mejorar” tiene una doble vertiente: servicio más cercano y personalizado (usuarios más satisfechos) y aumento de la eficiencia en la prestación del servicio (menor coste -> contribuyentes más satisfechos.) Josep Mañach Serra, director de Fundación TicSalut de la Generalitat de Catalunya, explicó la estrategia TIC de Cataluña y concretando, dijo que había finalizado con éxito la prueba piloto de acceso a la CPS desde el móvil con certificado digital.

Firma móvil en PortaSigmaLos mecanismos de autenticación y firma electrónica,

tratando de facilitar el acceso a los ciudadanos a los servicios públicos. En un momento en el que se empezaba a cuestionar la viabilidad de los mecanismos de autenticación y expresión de voluntad en el mundo electrónico basados en certificados electrónicos (esto me suena …) la Comisión Europea aprueba un borrador de reglamento para hacer posible la firma electrónica transfronteriza (EN) basándola en los medios que más garantías ofrencen, es decir, los DNI electrónicos de los diferentes países europeos (luego certificados electrónicos y dispositivos seguros de creación de firma.)

¿Ahora que la CE apuesta por el uso de firma electrónica basada en certificados digitales la Administración Pública invertirá en valorar y, eventualmente implantar mecanismos alternativos? Esto nos lleva al debate de si la firma electrónica es tan cara y dífícil para los usuarios como se comenta últimamente. Por ejemplo, el número de declaraciones de renta firmadas electrónicamente ronda los cinco (5) millones, con un crecimiento medio anual del 15%. Analizaremos pros y contras en futuras entradas …

En resumen, fue un evento la mar de interesante en el que enterarse de por dónde van los tiros de la administración pública catalana en términos de servicios a sus ciudadanos en movilidad.

Si te ha gustado esta entrada o crees que puede ser interesante para otras personas, no dudes en compartirla usando los botones que encontrarás más abajo.

Acerca de chemalogo

Socio Director de isigma asesoría tecnológica
Esta entrada fue publicada en Beneficios de la firma electrónica, Eventos relacionados con la firma digital, Firma electrónica móvil y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.