Firma digital de NDA

¿Cuántas veces nos hemos encontrado con que un proyecto se bloqueaba durante algunos días porque antes de intercambiarse información, había que firmar un acuerdo de confidencialidad o NDA (Non Discolsure Agreement)?

Este problema se hace especialmente relevante cuando las empresas pertenecen a paises diferentes, y será mayor cuanto mayor sea la distancia entre los mismos.

Si el documento se envía y firma en un contexto íntegramente digital, ambas partes podrían firmar el NDA al instante e iniciar el intercambio de información desde el principio. Se trata de uno de los casos en los que la aplicación de la firma digital, redunda en uns beneficios más directamente perceptibles por los usuarios.

Pudiera parecer que disponer de la tecnología necesaria para beneficiarse de la firma electrónica es caro y complejo, sin embargo, gracias a PortaSigma, es sencillo y económico. Gracias a la firma electrónica, y a los beneficios de ‘la nube’, Firmar digitalmente un NDA en PortaSigma, es tan sencillo como seguir los siguientes pasos:

  1. Una de las empresas sube el contrato a PortaSigma
  2. Indica los datos de los contactos / representantes que deben firmar el documento
  3. PortaSigma notifica a las partes que deben firmar por mail, proporcionando un enlace al documento
  4. Cada parte accederá al mismo documento cuando más le interese, y lo firmará online
  5. Finalmente, el documento queda firmado por ambas partes, y a disposición de los mismos

Para que la firma tenga validez legal, es necesario el uso de certificados digitales. Como hemos explicado en anteriores entradas, la mayoría de las empresas ya tienen certificados digitales que están usando en las relaciones con la administración, sin embargo no se están aprovechando para la relación entre empresas. En cualquier caso, en esta entrada explicábamos cómo obtener uno.

En esta otra entrada, explicábamos también que ya se ha establecido un marco para el uso transfronterizo de los certificados digitales, y en particular el DNI electrónico.

Si crees que esta información puede ayudar a otras empresas a ser más eficientes y ágiles, no dudes en compartirla usando cualquiera de los botones de más abajo.

Acerca de rdeblas

CEO de isigma
Esta entrada fue publicada en Usos de la firma electrónica, Usos prácticos del DNIe y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Firma digital de NDA

  1. Adrià Fuertes dijo:

    Si tengo el DNIe ¿puedo firmar con él, o necesito la firma digital para determinados documentos?

    • rdeblas dijo:

      Hola Adrià, puedes usar perfectamente el DNIe para firmar. Tan solo necesitas el lector y un software para firmar, como ClickSign o PortaSigma.

  2. Ignacio Muñoz dijo:

    Soy usuario habitual tanto del DNI_e como de certificado digital.
    Estoy interesado en crear una web que ofrezca a sus clientes la posibilidad de acceder con DNI_e o certificado (tipo FNMT) para validar legalmente el intercambio de datos; ya que debería almacenar información sensible, supongo que el servidor debe estar fisicamente en España y cumplir las normas españolas de protección de datos. ¿Debo ser autorizado por la Policía o Ministerio para ponerla en marcha?

Los comentarios están cerrados.