Integración de firma electrónica apoyada en carpetas

Introducción

La firma electrónica es una necesidad emergente. Cada vez son más las empresas que están optando por digitalizar aquellos procesos en los que se hace necesario capturar la firma de los participantes, ofreciéndoles la posibilidad de firmar digitalmente los documentos, bien sea de forma remota o de forma presencial.

Afortunadamente ya existen muchas herramientas que proveen las interfaces necesarias para capturar dicha firma digital de forma usable y con la seguridad jurídica necesaria, como por ejemplo PortaSigma.  El coste de contratación de PortaSigma es proporcional a su utilización, y siempre será inferior al ahorro generado. Además, su implantación es inmediata ya que únicamente requiere una suscripción al servicio.

Habitualmente, las empresas necesitan que la herramienta de firma se opere integrada en sus sistemas de gestión. Esto introduce en el proyecto la necesidad de añadir servicios profesionales para incluir en los sistemas de gestión existentes los módulos necesarios para conectar con la herramienta de firma electrónica.

La integración con PortaSigma es muy sencilla gracias a su sencilla API, basada en Webservices REST. Sin embargo ISIGMA proporciona una alternativa de integración que elimina la necesidad de asignar recursos de desarrollo – la integración basada en carpetas. Esto permite reducir de forma drástica el tiempo y coste global de implantación.

¿Cómo funciona la integración basada en carpetas?

El concepto consiste en que para lanzar los procesos de firma, basta con depositar los documentos generados por los sistemas de gestión, en una carpeta local determinada. Posteriormente, los documentos podrán recuperarse ya firmados de otra carpeta local destino, para así incorporarlos de nuevo en el sistema de gestión original.

Este sistema funciona gracias al componente PS-Dispatcher. Se trata de un cliente software que se instala en una máquina local y tiene dos funciones esenciales:

  • Procesar hacia PortaSigma los documentos detectados en las carpetas de pendientes de firma
  • Buscar en PortaSigma los documentos ya firmados y descargarlos

Este sistema hace extremadamente sencilla la integración con cualquier sistema de gestión.

¿Dónde se definen los procesos de firma?

Para poder crear las transacciones de firma en PortaSigma, PS-Dispatcher necesita conocer los firmantes previstos para el documento y la posición visual de las firmas dentro el mismo. Para trasladar esta información a PortaSigma existen tres posibilidades, ordenadas de menor a mayor grado de automatización:

  • Crear un documento de texto (descriptor) para cada documento depositado para su firma e incluirlo en la carpeta con el mismo nombre, aunque extensiones diferentes
  • Crear carpetas estáticas con procesos específicos y depositar el documento a firmar en la carpeta que contiene el descriptor correcto (donde se definen los firmantes y posiciones de firma)
  • Crear carpetas con procesos dinámicos (scripts que parsean el documento y construyen el proceso a partir de la información contenida en el documento)

Beneficios

Gracias a esta solución, cualquier organización puede conectar sus sistemas con PortaSigma sin necesidad de añadir una sola línea de código a su software de gestión.

El tiempo y coste de implantación pasa a ser casi nulo, con lo que se elimina una importante barrera de entrada, y la decisión de compra se facilita enormemente.

Al no existir desarrollo, la solución completa puede ser evaluada sin coste alguno.

 

Contacta con nosotros si te interesa conocer más acerca de la integración de PortaSigma basada en carpetas, y no dudes en compartir este post si te ha parecido interesante.

Acerca de rdeblas

CEO de isigma
Esta entrada fue publicada en PS-Dispatcher y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.