Cómo obtener una firma digital

Cada vez son más las personas que quieren firmar sus trámites a distancia y archivar los documentos en formato digital. Sin embargo, este interés en modernizarse suele quedar truncado por la siguiente duda trascendental:

"¿Cómo puedo obtener una firma digital?"

Pues bien, vamos a tratar de resolver esa duda a través de este «post».

En primer lugar, creemos que hay una cierta confusión en el planteamiento de la pregunta. Se habla de la Firma Digital como si fuera un componente personal que se adjunta a un documento digital como evidencia de que se ha firmado, y eso no es así.

Firma Digital

La firma digital sería el resultado de una operación criptográfica que relaciona el documento firmado con el componente personal.  Dicho componente personal sería el Certificado Digital o Electrónico. Por tanto, la pregunta correcta sería:

"¿Cómo obtener o conseguir un Certificado Digital para firmar?"

Para utilizar los mismos términos que en la Ley 59/2003 de Firma Electrónica (LFE), a partir de ahora nos referiremos a Certificado Electrónico y a Firma Electrónica (ya que no es exactamente lo mismo que la Firma Digital). Para firmar electrónicamente documentos con valor legal (de acuerdo con la definición de Firma Electrónica Reconocida incluida en la LFE ), es necesario disponer de un Certificado Electrónico Reconocido cuyas claves están contenidas en un Dispositivo Seguro de Creación de Firma. Vamos a intentar aclarar estos conceptos.

Certificado Digital o Electrónico

Es un documento digital, mediante el cual un tercero confiable (Autoridad de Certificación) garantiza la vinculación entre la identidad de una persona (sujeto) o entidad (por ejemplo: nombre, dirección y otros aspectos de identificación) y un juego de claves.

Autoridad de Certificación

Sería la entidad de confianza, responsable de emitir y revocar los certificados digitales. Debe ofrecer unas garantías que nos permitan asegurar que la identidad digital que vemos en una firma u operación en internet, se corresponde con la identidad real  en nombre de la que actúa.

Autoridad de Certificación Reconocida

En España, la Autoridad Competente que vela porque las Autoridades de Certificación trabajen de forma segura para  garantizar la veracidad de la identidad en los Certificados Electrónicos y cumplan con los requisitos establecidos en la  LFE, es el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (Mityc). En este enlace podemos ver la relación de Autoridades de Certificación bajo supervisión del Ministerio. Estas serían las Autoridades de Certificación Reconocidas.

Certificado Digital o Electrónico Reconocido

Es un Certificado Digital o Electrónico emitido por una Autoridad de Certificación Reconocida, tal como la hemos descrito anteriormente.

Dispositivo Seguro de Creación de Firma

Es un soporte hardware, con funciones criptográficas, que permite almacenar certificados digitales y firmar documentos con las máximas garantías de seguridad posibles. Suele tener el aspecto de una tarjeta bancaria con chip, en cuyo caso su uso requiere un lector de tarjetas, pero también puede presentarse como un Pendrive que contiene un chip criptográfico. En este segundo caso, no requiere  lector de tarjetas, y se conecta directamente al puerto USB del ordenador.

¿Cómo obtener un certificado digital o electrónico reconocido para firmar?

Volviendo al origen del post, contestaremos a la pregunta que realmente se hace la gente. Para conseguir un Certificado Digital Reconocido de firma, es necesario contactar con una de las Autoridades de Certificación publicadas en el listado del Mityc , presentar nuestra solicitud y seguir los pasos que nos indiquen. En cualquier caso, en un punto del procedimiento va a ser necesario que nos desplacemos físicamente a la localización que nos indiquen, para que la Autoridad de Certificación pueda comprobar que la identidad de la solicitud es real y correcta, para generar y entregarnos el certificado digital. A partir de ahi, podremos usar el certificado digital a distancia hasta que caduque y tengamos que renovarlo, que suele ser a los dos años.

Es importante indicar que el Certificado Digital es para firmar, ya que además de nuestra identidad, debe acreditar que podemos usarlo para unos propósitos determinados.

En España, todos los ciudadanos tenemos acceso al DNI electrónico, que es un Dispositivo Seguro de Creación de Firma, que contiene dos Certificados Digitales, uno para identificarnos, y otro para firmar documentos electrónicos.

Para obtener el DNI electrónico, tan solo debemos acercarnos a nuestra comisaría de policía más cercana y solicitarlo. Al contrario de lo que cree mucha gente, no es necesario que nuestro viejo DNI haya caducado, o lo hayamos extraviado. Una explicación más detallada del proceso de obtención del DNI electrónico aparece descrita en este enlace.

Aplicaciones de firma digital

Una vez obtenido el DNI electrónico, u otro certificado digital reconocido, ya estamos en disposición de firmar documentos electrónicos con la misma validez legal que la firma manuscrita, y cualquier entidad debería aceptarnos esa posibilidad.

Para poder firmar, es necesario usar una aplicación informática. Normalmente, las entidades a las que les vamos entregar el documento firmado, ofrecerán esta aplicación informática a través de su portal web.

También existen aplicaciones genéricas que permiten firmar cualquier documento, con independencia de la entidad a la que debamos dirigir el documento. ClickSign y PortaSigma, son algunos ejemplos de estas aplicaciones.

¡Esperamos haber resuelto vuestras dudas sobre este tema! Si este artículo os ha parecido útil, no dudéis en compartirlo «clicando» sobre cualquiera de los botones de debajo.

¿Te ha gustado lo que contamos?
Comparte con tus amigos

7 comentarios.

  • Hola,
    la FNMT es una CA dependiente del MITyc?? contactando con ella podrian darme un certificado digital para firmar mis PDF? este certificado me lo dan en un pendrive, ¿verdad? Existen requisitos pevios o toda»solicitud» es aceptada? ¿Que aplicaciones tiene la firma fuera de un entorno de negocios?
    el enlace del MITyc esta roto……..gracias:)

  • […] Para que la firma tenga validez legal, es necesario el uso de certificados digitales. Como hemos explicado en anteriores entradas, la mayoría de las empresas ya tienen certificados digitales que están usando en las relaciones con la administración, sin embargo no se están aprovechando para la relación entre empresas. En cualquier caso, en esta entrada explicábamos cómo obtener uno. […]

  • Estoy realizando una queja a la plataforma Automattic sobre un contenido ilícito publicado.
    He rellenado el formulario y al final me piden la firma digital, ¿Qué pongo? ¿Cuál de las opciones que explicáis debo poner? Yo en estos momentos no tengo ninguna firma digital.

  • Eduardo Aguilera Molina
    16 de enero de 2014 09:57

    Este gobierno y su organismo de tributacion ó agencia tributaria, cuyos representantes principales son incapaces de hablar un idioma y algunos no tienen ni siquiera el bachiller elemental, han decidido que a partir de ahora todos somos expertos informaticos y ademas tenemos un solo tipo de ordenador (el que se adapta a sus necesidades) y eliminan la posibilidad de presenar la documentacion fisica exigiendo presentar la documentacion por via electronica, lo cual exige firma electronica ó un «PIN24H» que no dura mas que unas horas, para ello te envian precipitadamente un correo (en papel) y no hay mas que hablar.
    Con esto, se evitan el trabajo de los funcionarios y asi podran eliminar mas puestos de trabajo, siguiendo la pauta capitalista de trabaje Vd. que yo solo cobro (usado en Gasolineras, Tiendas como IKEA, bancos etc. etc)
    Personalmente considero indignante y coercitivo este tipo de imposicion sin mas alternativa que o lo haces como yo digo, o lo aces como yo digo ¡y punto!

  • […] del e-commerce de manera progresiva, las pymes también se han ido lanzando poco a poco hacia la firma digital, llegando a altos porcentajes de implantación, y facilitando así las cuestiones de legalidad […]

  • Te agradecería si me contestaras a una duda,
    Si una asociación que tiene su CIF, y alta en IAE, ¿Puede solicitar el Certificado Digital,
    o debe ser una persona que forme parte de la asociación?